La empresa ferroviaria Valec adoptó recientemente el poder de las comunicaciones por satélite proporcionadas por Globalsat Group e Inmarsat para conectar Brasil de Norte a Sur
Valec es una organización que construye, mantiene y opera ferrocarriles brasileños. La empresa pública gestiona tres ferrocarriles: el Ferrocarril Norte-Sur, el Ferrocarril Integración Oeste-Este y el Ferrocarril Integración Centro-Oeste. La organización juega un papel importante en el desarrollo de la infraestructura en un territorio muy extenso e importante para la economía brasileña.
Valec se encuentra actualmente en proceso de construcción del Ferrocarril Norte-Sur que, una vez terminado, se extenderá desde Belém, en el norte, hasta la ciudad más austral de Brasil, Río Grande, permitiendo el movimiento de mercancías valiosas como el etanol, la soja y metales. 1575 km de este ferrocarril ya está en funcionamiento, pero Valec sigue construyendo alrededor de 700 km del trazado. El Centro de Control, con sede en Palmas, coordina las operaciones desde Porto Nacional hasta Estrela d'Oeste, controlando el movimiento de los vehículos de mantenimiento, garantizando que todas las tareas de construcción e ingeniería se ejecuten según lo planificado. Los trenes utilizan secciones de las vías para el transporte de mercancías, mientras que mecánicos, ingenieros, constructores y otros trabajadores con posiciones en diferentes puntos a lo largo de la vía realizan trabajos de construcción y mantenimiento en secciones específicas del ferrocarril. Numerosos vehículos de las unidades de mantenimiento recorren la línea de punta a punta para apoyar la gestión del ferrocarril, entregar materiales de primera necesidad y para trasladar a los trabajadores.
Teniendo en cuenta las grandes distancias y la magnitud del trabajo, la comunicación entre sus vehículos, trenes y el Centro de Control es clave. A pesar de ello, las comunicaciones de Valec previamente estaban obstaculizadas por la intermitente conectividad terrestre, antigua tecnología de radio y un sistema basado en reportes de papel, por el cual los conductores recibían una "licencia" del centro de control, que especificaba el punto inicial y final para su viaje y su carga.
Este sistema era problemático en varios niveles - por una parte, no permitía que el Centro de Control tuviera retroalimentación real sobre lo que sus vehículos estaban haciendo. También limitaba la agilidad de Valec – que en lugar de ser capaz de reaccionar de forma inmediata a los sucesos cambiantes que ocurren a lo largo de la línea y ser capaz de ajustar la asignación de recursos en consecuencia y en comunicación con los conductores, dejaba al equipo con el sistema basado en papel como garantía de su paradero. Por otra parte, no poder ver donde los conductores estaban en tiempo real representaba un problema de seguridad y salud ya que estos conductores viajaban distancias muy largas a lugares remotos diariamente. Para los operadores de trenes que utilizaban estos tramos de líneas, también había un costo económico, ya que los trenes -que pueden llegar a medir hasta un kilómetro estaban consumiendo excesiva cantidad de combustible por detenciones y arranques no programados.
Buscando una mejor alternativa de trabajo, Valec abrió un proceso de adquisición, en línea con la regulación del gobierno federal brasileño. El Grupo Globalsat, proveedor de comunicaciones y equipos por satélite, presentó una propuesta que combina su capacidad técnica y su conocimiento en la gestión de redes con la cobertura y la fiabilidad de la red de satélites de Inmarsat. Los satélites geoestacionarios de Inmarsat ofrecen una cobertura global sin fisuras donde la solución proporcionada a Valec saca ventaja de esta red líder en la industria de dos maneras formas principalmente:
Ambas funciones están habilitadas por los terminales BGAN integrados en los vehículos por Globalsat Group a través de su afiliado Globalsat do Brasil, y conectados a la red Inmarsat de banda L, altamente confiable y que durante las pruebas iniciales demostró tener más del 99% de disponibilidad, incluso en un vehículo en movimiento.
"El Ferrocarril Norte-Sur es un enorme proyecto de infraestructura que ayudará a impulsar nuestra economía nacional. Como empresa pública que actúa para el bienestar social y económico más amplio de Brasil, el ferrocarril debe ser finalizado a tiempo y con el costo previsto, por lo que debemos utilizar los proveedores adecuados. Globalsat Group e Inmarsat satisfacen muy bien nuestras necesidades ".
Bruno Fontoura, Operaciones, Valec
Valec opera ahora un sofisticado sistema de control de tráfico, basado en la posición conocida de los vehículos de mantenimiento y trenes comerciales. La capacidad de ver exactamente donde están los vehículos en un momento dado y de comunicarse de forma fiable con los conductores a lo largo de la red vial, no sólo ha ayudado a Valec a trabajar de manera más eficiente, sino también de forma mucho más segura. Desde el punto de vista económico, las empresas de trenes han reducido la cantidad de dinero que gastan en diesel debido a eventos no planificados en la vía.
Bruno Fontoura, de Valec Operations, comentó: "Hemos testeado la solución comprobando la conectividad a intervalos de 100 km. Sólo con la conectividad de Inmarsat obtuvimos servicio en cada punto. Es importante destacar que la solución híbrida fue hábilmente integrada con nuestros sistemas existentes, lo que significa que no tuvimos que hacer grandes ajustes en los paneles de control o la forma en que funciona nuestro centro de control para garantizar que todo funcionara. Y adicionalmente, todo esto fue entregado a tiempo y al precio correcto. El sistema funciona confiablemente, ahorrándonos dinero y mejorando los estándares de seguridad, y se ha convertido en el fundamento de nuestro proyecto Ferrocarril Norte-Sur. No podríamos hacerlo sin la conectividad por satélite de Inmarsat".
Inmarsat plc es el proveedor líder de servicios globales de comunicaciones móviles por satélite. Desde 1979, Inmarsat ha proporcionado comunicaciones confiables de voz y de datos de alta velocidad a gobiernos, empresas, con gama de servicios que se pueden utilizar en tierra, en el mar o en el aire. Inmarsat opera en todo el mundo, con presencia en los principales puertos y centros de comercio de todos los continentes. Inmarsat cotiza en la Bolsa de Valores de Londres (ISAT.L). Para mayor información por favor visite www.inmarsat.com.
Globalsat Group, fundado en 1999, es el primer consorcio panamericano de soluciones satelitales móviles (MSS) y proveedor líder en América Latina en soluciones de voz y datos, M2M / IoT y desarrollos de software y hardware.
El grupo cuenta con oficinas propias en EEUU, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Perú y México y distribuidores en las principals ciudades de Latinoamérica.
En forma continua y eficiente, las soluciones satelitales terrestres, marinas y aéreas de Globalsat Group proveen comunicación de misión crítica a miles de clientes en rubros como marítimo, gobierno, defensa, energía, medios, minería, banca, agropecuario, cooperación internacional y turismo.
Globalsat Group fue galardonado con el premio “2016 Latin America Satellite Communications Company of the Year” entregado por la prestigiosa consultora internacional Frost & Sullivan.
Globalsat Group además fue nombrado como “Company to Watch” en la categoría Emergency Response Mobility Satcom Innovation por la Mobile Satellite Users Association (MSUA).
Para más información, por favor visite http://www.globalsatgroup.com/
While the information in this document has been prepared in good faith, no representation, warranty, assurance or undertaking (express or implied) is or will be made, and no responsibility or liability (howsoever arising) is or will be accepted by the Inmarsat group or any of its of cers, employees or agents in relation to the adequacy, accuracy, completeness, reasonableness or tness for purpose of the information in this document. All and any such responsibility and liability is expressly disclaimed and excluded to the maximum extent permitted by applicable law. INMARSAT is a trademark owned by the International Mobile Satellite Organisation, the Inmarsat LOGO is a trademark owned by Inmarsat (IP) Company Limited. Both trademarks are licensed to Inmarsat Global Limited. All other Inmarsat trade marks in this document are owned by Inmarsat Global Limited. © Inmarsat Global Limited 2017. All rights reserved. Valec Case Study September 2017.
J. Alberto Palacios
Autor